Ciudad de México - Ex funcionario en el gobierno de Omar Fayad fue acusado de peculado. Paga nueve millones de pesos para librar su proceso. / Agencias Noticias
Ciudad de México | 05 Oct 2024 - 08:36hrs
A través de un procedimiento abreviado, Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor de Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, aceptó pagar nueve millones 324 mil pesos para terminar de forma anticipada el proceso penal en su contra por presunto peculado agravado de 18 millones de pesos.
El exfuncionario fue acusado de simular una compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica por la emergencia sanitaria del Covid-19. Con el término anticipado, le impusieron una pena de cuatro años de prisión, pero la conmutó al pagar 19 mil 224 pesos y comprometerse a realizar 365 jornadas en favor de la comunidad, que deberá cumplir desde la Secretaría de Salud del estado (SSH).
El 15 de enero de 2024, Porraz Oaxaca había dejado el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca al entregar cinco millones 434 mil pesos como concepto de reparación del daño y aportar pruebas de posible corrupción de mandos superiores. En ese penal había estado recluido desde el día de su detención, el 13 de junio de 2023, después de convertirse en uno de los objetivos prioritarios del gobierno que sucedió al de Fayad, el del Julio Menchaca Salazar.
Tanto el primer cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria, así como la terminación del proceso sin llegar al juicio, fueron validadas por el juez de control penal de Pachuca, Raúl González Becerra.
De acuerdo con la imputación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Víctor Eloy validó un procedimiento presuntamente simulado y transfirió los 18.2 millones de pesos a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V. La firma, a su vez, emitió una factura para “acreditar” la adquisición, pero, según la investigación del caso, no hay evidencia de que ese producto fuera entregado al gobierno.
Por esta “compra fantasma”, como la denominó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entidad, también está bajo proceso quien fue jefe directo de Porraz Oaxaca, el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco, quien, además, enfrenta un cargo más: otro probable peculado de 11 millones 998 mil 560 pesos por la facturación de un software para el registro y monitoreo de obras de infraestructura que, presume también la PGJEH, nunca existió, pero la empresa Aktaion Digital SA de CV. emitió una factura por la supuesta venta.
Vega Orozco, antes de ser responsable de administrar los recursos materiales, presupuestales y patrimoniales de Hidalgo, fue uno de los dos secretarios particulares de Omar Fayad, ahora embajador de México en Noruega, desde la época en la que fue alcalde de Pachuca (2006-2009). Posteriormente, desempeñó cargos a la par de las posiciones a las que llegó su jefe político, en la Cámara de Diputados y en el Senado.