Primera colocación de deuda del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El secretario de Hacienda alista la primera emisión de bonos del gobierno entrante.

Ciudad de México - Primera colocación de deuda del gobierno de Claudia Sheinbaum. / Agencias Noticias

Ciudad de México | 02 Oct 2024 - 07:51hrs

En la antesala de la transición de gobierno, el equipo de SHCP que comanda Rogelio Ramírez de la O ya alista la primera emisión de bonos en el mercado de deuda de la administración de Claudia Sheinbaum. El objetivo es hacer frente a los primeros compromisos fiscales.

En los últimos días el secretario de Hacienda, que repetirá su cargo durante el nuevo gobierno, ya trabaja en la ingeniería para lanzar una primera emisión en el mercado estadounidense por 18 mil millones de dólares.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
El Gobierno apuesta por una buena respuesta. Este martes el peso mexicano se depreció frente al dólar antes del discurso de Claudia Sheinbaum pero ya luego recuperó terreno. En su discurso la nueva predidente defendió la inversión privada y prometió seguridad jurídica.

Garza Sada, Tricio y Slim hablan cada vez más de una reforma fiscal impulsada por Claudia

La emisión además, ocurrirá en los primeros días de octubre, previo a la entrega del primer paquete presupuestal de esta administración, que presentará Ramírez de la O en noviembre.

Se trata de una colocación claven en un contexto de mayores presiones económicas y fiscales. De acuerdo con los más recientes datos, la economía está en una ruta de desaceleración, lo cual ha generado considerables recortes a las proyecciones de crecimiento para el cierre del año, que rondan el 1.5%

También recibe una inflación aún por arriba del objetivo de Banxico y una tasa de interés que permanece restrictiva, pese a los más recientes ajustes que realizó la junta de gobierno, lo que genera amplias presiones sobre el costo de la deuda.

Además, este gobierno recibirá finanzas endebles, con pocos colchones financieros y un espacio fiscal de apenas 3%, en tanto que enfrentará fuertes presiones de gasto que incluyen los apoyos que, se prevé, continúe dando a Pemex.