Exfuncionario vinculado a proceso por desfalco millonario en Segalmex

La FGR lo acusa de facilitar el desfalco de mil 687 millones de pesos en Segalmex y Mexicanos contra la Corrupción lo vincula con la red de amigos de Andrés López Beltrán.

Ciudad de México - Exfuncionario vinculado a proceso por desfalco millonario en Segalmex / Agencias Noticias

Ciudad de México | 19 Abr 2025 - 09:43hrs

Un juez federal vinculó a proceso a Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Liconsa, por delincuencia organizada, imputación derivada del caso de los contratos para procesar y deshidratar leche bronca que habrían ocasionado un desfalco de mil 687 millones de pesos en Segalmex.

Fuentes federales confirmaron que ayer se realizó la audiencia en la que el juez Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y ordenó al exfuncionario permanecer en prisión preventiva en el penal del Altiplano.

De acuerdo con información dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción, el exfuncionario está supuestamente vinculado a la red de los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A este caso se le conoce como la “Estafa lechera” porque Diconsa y Liconsa pagaron más de 435 millones de pesos por contratos que no fueron cumplidos y entregaron leche bronca con un valor de mil 251 millones de pesos que nunca fue devuelta procesada por parte de las proveedoras Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna S.A. de C.V. (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V.

Dichas empresas suscribieron cinco convenios con los organismos que eran parte de Segalmex en el sexenio de López Obrador.

Coprolac recibió 243 millones 752 mil 538.44 pesos y Grupo Vicente Suárez recibió 191 millones 372 mil 441.15 pesos, para procesar, deshidratar y maquilar en polvo y crema la leche bronca.

Cuando Buentello era gerente de Producción de Liconsa facilitó el pago de los convenios que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que fueron fraudulentos.

Pues en el año 2020 firmó cuatro requisiciones por 508 millones 920 mil 757.04 pesos para pagarle a Coprolac por el servicio de maquila de leche.

Asimismo, la FGR indicó que el exfuncionario elaboró los informes con los que se justificó el procedimiento de adjudicación directa para contratar a ambas empresas para el servicio de secado y ensacado para el mantenimiento de la leche fresca.

Asimismo, emitió y firmó la evaluación técnica para comprar 50 mil 935 bolsas de leche en polvo de 25 kilos cada una y suscribió una requisición del 17 de marzo de 2020 en la que no fue precisado el monto y el 25 de mayo firmó un contrato de colaboración general de adquisición de leche con Grupo Vicente Suárez e incluso solicitó la ampliación de su vigencia.

En la audiencia, la FGR indicó que junto a Juan Bautista Fontes, exgerente de control presupuestal de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, firmó 35 movimientos para pagarle a Grupo Vicente Suárez entre marzo y junio de 2020.