Ciudad de México - Trump descarta una recesión en EE.UU. y asegura que el país “va a experimentar un gran auge” / Agencias Noticias
Estados Unidos | 12 Mar 2025 - 07:37hrs
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que su país vaya a entrar en recesión y aseguró que, por el contrario, el país “va a experimentar un gran auge“.
No lo veo en absoluto. Creo que este país va a experimentar un gran auge”, afirmó Trump al ser preguntado por una periodista en la Casa Blanca sobre la posibilidad de una recesión económica.
El mandatario estadounidense restó importancia a la fuerte caída que registraron el lunes los mercados bursátiles, la mayor desde su regreso al poder el 20 de enero, al afirmar que es algo normal porque los mercados “suben y bajan”.
“Van a tener caídas y los mercados van a subir y bajar”, dijo Trump este martes.
En una entrevista para la cadena Fox News el fin de semana, el presidente de EE.UU. evitó prever si sus medidas económicas —centradas hasta ahora en una oleada de anuncios sobre aranceles— derivarán o no en una recesión en los Estados Unidos, lo que generó nerviosismo en los mercados y provocó las caídas del lunes.
El lunes, los principales índices de Wall Street registraron su peor jornada desde que Trump volvió al poder, el 20 de enero.
El S&P 500, que alcanzó un máximo histórico a mediados de febrero, se desplomó un 2.7 por ciento, el Nasdaq cayó un 4 % y ambos cerraron en su nivel más bajo desde septiembre. Además, el Dow Jones cerró con un descenso de 890 puntos, un 2.1 por ciento.
Wall Street abrió este martes en terreno mixto y con un ambiente más calmado que el día anterior, pero para las 13:30 h local, el índice selectivo S&P 500 acumulaba una caída superior al 10 por ciento respecto a su récord histórico, después de que Trump anunciara que a partir de este miércoles duplicará hasta el 50 % los aranceles al acero y aluminio procedentes de Canadá.
A lo largo de la jornada, el S&P 500 llegó a perder hasta un 1.5 por ciento, aunque posteriormente moderó su descenso al 1.4 %, lo que lo dejó un 9.9 por ciento por debajo de su máximo histórico registrado en febrero.