Gobierno de Oaxaca pagó más de 12 millones de pesos por concierto de Julión Álvarez

Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca, confirmó que sí pagó 12 millones 760 mil pesos por concierto de Julión Álvarez para el cierre de la Guelaguetza 2023.

Ciudad de México - Gobierno de Oaxaca pagó más de 12 millones de pesos por concierto de Julión Álvarez / Agencias Noticias

Ciudad de México | 22 Feb 2025 - 09:50hrs

Otro escándalo le estalló al gobernador Salomón Jara al confirmar su secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco que sí pagó 12 millones 760 mil pesos por un concierto de Julión Álvarez para el cierre de las fiestas de la Guelaguetza 2023.

Luego que el gobernador en su conferencia semanal pretendió desmentir la información que se difundió en redes sociales sobre el sobrecosto del concierto de Julión Álvarez al sostener irónicamente “es una vil mentira. Creo que en su apogeo nunca llegó a cobrar esa cantidad. Julión no cobra eso, es mentira” y le pregunta a secretaria Saymi Pineda ¿cuánto fue lo que nos cobró? La respuesta lo dejo helado: “Arriba de 12 millones de pesos, pero fue licitado”.

La polémica funcionaria que ha sido duramente cuestionada por gastar más de 10 millones de pesos sólo en adornos y regalos para invitados especiales durante las fiestas de los Lunes del Cerro o “Guelaguetza” en 2023, hacer viajes al extranjero y gastar cantidades millonarias en publicidad, argumentó que “ese tipo de espectáculos son de gran relevancia por la oferta turística y enriquecen a los turistas”.

Para justificar su despilfarro, Pineda Velasco afirmó que únicamente cobraron en los palcos A y B cuyos costos oscilaron entre los mil 200 a 2000 pesos, mientras que el boletaje de los palcos C y D se entregaron a través del programa “enmochilate”, es decir, se dieron boletos a cambio de mochilas que se entregaron al DIF.

Un documento que circula en redes especifica que la actuación musical a realizarse el 25 de julio de 2023 incluye la presentación de Julión Álvarez y se realizó por adjudicación directa y un costo de $12,760,000.00 de pesos.

Este caso se suma al descontento ciudadano que se vio reflejado en las redes sociales cuando el gobierno de la “austeridad” despilfarró tres millones 963 mil 952 pesos para regalos de los invitados VIP del gobernador Salomón Jara Cruz, quien se ufanó que “casi medio gabinete del gobierno del presidente Andrés Manuel estuvo con nosotros”.

Además, generó coraje porque la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, reconoció que se gastó tres millones 285 mil pesos con impuestos incluidos para la colocación de 44 mil 700 metros lineales de plástico picado, sombreros de palma, canastos de carrizo, faroles, paliacates, y todos los accesorios necesarios para la decoración del primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca.

Esto sin contar los conciertos gratuitos que se realizaron en la Alameda de León con la presentación del Grupo Cañaveral y el grupo de Rock Los Caligaris que cobran alrededor de 650 mil pesos por presentación.

Y eso que todavía hay información transparente en gastos en las fiestas de Los fieles difuntos y todos santos y las decembrinas donde hubo despilfarro millonario.