Xalapa - Develan fotografía de la periodista Regina Martínez, en Congreso, en el 13 aniversario luctuoso / Ángeles González Ceballos
Xalapa | 28 Abr 2025 - 16:08hrs
Este lunes el Congreso del Estado colocó y develó una fotografía de la periodista Regina Martínez, en la sala de prensa que lleva su nombre, en este el décimo tercer aniversario luctuoso de la comunicadora, que fue ejemplo del trabajo de la mujer en el gremio periodístico.
El coordinador de Comunicación Social, Esaú Valencia Heredia, a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, junto con el fotoperiodista Alberto Morales “El Gato”, explicaron cuando fue tomada la fotografía.
Beto Gato recordó cómo y en qué momento tomó la fotografía en el zócalo de la Ciudad de México cuando ya casi se iban, pero de repente se toparon al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y Regina aprovechó para entrevistarlo.
“Al otro día del evento, se cierra el éxodo, hace un recorrido, va a dar las gracias a La Jornada, va a la Villa. Ya nosotros nos regresábamos, íbamos caminando y vemos a Andrés caminando en la plaza como cualquier ciudadano y me dice mira es Andrés y le grita: Andrés y aprovecha para hacer una entrevista, como a ella le gustaba, en exclusiva”, recordó.
Alberto Morales sostuvo que mucho del reconocimiento al trabajo de las mujeres periodistas se le debe a Regina Martínez, porque su trabajo marcó una pauta en el periodismo, pero sobre todo para las mujeres, en una época en la que era complicado tener accesos.
Durante el evento algunos de quienes compartieron espacios de trabajo, recordaron algunas anécdotas de la periodista, como por ejemplo Salvador Muñoz, quien era editor en el Diario Política y le tocaba recortar la notas de Regina, porque las hacía muy largas y era él quien recibía las mentadas de madre y así entre algunos otros.
El 28 de abril de 2012, Regina fue asesinada en su domicilio ubicado en esta capital luego de ser golpeada y asfixiada, situación que no ha quedado totalmente esclarecido.