Xalapa - Lorena Sánchez es la alcaldesa que fingió el secuestro de su hijo y luego la FGR la desmintió / Ángeles González Ceballos
Xalapa | 28 Mar 2025 - 08:34hrs
Los integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Sayula de Alemán, junto con sus suplentes, presentaron su renuncia al cargo, porque no quieren formar parte de los presuntos actos de corrupción e ilegalidades que comete la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas.
Es por ello que los ediles y suplentes enviaron al Congreso del Estado sus renuncias irrevocables.
Por lo cual, muy seguramente las y los diputados habrán de desaparecer al Cabildo para conformar un Concejo Municipal, a unos pocos meses de que se concluya el periodo de dicha administración municipal.
Bartolo Grajales Lagunes, síndico único en funciones, envió un oficio a la presidencia de la Legislatura, para solicitar que su renuncia al cargo se declare procedente.
"Las razones que me motivan a tomar esta decisión son diversas, principalmente por que la actual presidenta municipal no me convoca a sesiones de Cabildo y, porque no tolero ser partícipe de los malos manejos del H. Ayuntamiento.
Ya que existe daño patrimonial, mismo del que existe evidencia, ya que se ha informado a este H. Congreso, así como al Órgano de Fiscalización Superior, tan sólo de la cuenta pública 2022 son $58,461,619.11 y, de la cuenta pública 2023 es la cantidad de $12,038,448.60", detalló.
Motivo por el que pidió que se considere como causa justificada su renuncia voluntaria al cargo.
Asimismo, solicitó que se actúe conforme al procedimiento estipulado en la Constitución Política local, para que la renuncia tenga efecto el mismo día de la entrega del documento.
"Quiero hacer hincapié en que en esta renuncia no hay dolo, coacción, amenaza ni ningún otro vicio que pueda comprometer su validez", definió.
Por su parte, René Alarcón Ferreira, síndico suplente, envió un oficio en los mismos términos a la Mesa Directiva del Congreso local para presentar su renuncia al cargo, solicitando que se declare como procedente.
"Los motivos que me llevan a tomar esta decisión s?n que hay malos manejos en el H. Ayuntamiento por parte de la Presidenta Municipal, así la existencia de Daño Patrimonial, ampliamente documentado por el ORFIS, motivo por el cual firmo y ratifico, que hago esta solicitud al H. Congreso del Estado de Veracruz, bajo su presidencia en la actual legislatura.
Que se apruebe como causa justificada mi renuncia voluntaria al cargo de Síndico Suplente del H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Veracruz. De la misma manera, solicito se proceda conforme al procedimiento establecido en la Constitución Política Local y, solicito que dicha renuncia tenga efecto en el mismo día de la entrega de este documento. Por último manifiesto que en esta renuncia no existe dolo, coacción, amenaza ni algún otro vicio del consentimiento", afirmó.
En el mismo sentido, Zoila García Wandestrand, regidora tercera, presentó su renuncia irrevocable al cargo de Regidor Tercero Propietario y solicitó que se declare como procedente.
"Hago esta solicitud al H. Congreso del Estado de Veracruz, bajo su presidencia en la actual legislatura, que se apruebe y se tenga como causa justificada mi renuncia voluntaria al cargo de Regidor Tercero Propietario del H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Veracruz.
Del mismo modo, solicito se sirva al procedimiento establecido en la Constitución Política Local y, que la presente renuncia tenga efecto en el mismo día de la presentación de este escrito. Así mismo, le hago saber que en la presente renuncia no hay dolo, coacción, amenaza ni algún otro vicio del consentimiento oculto", define el escrito.
Por su parte Gloria García Zetina, regidora suplente hizo lo mismo, bajo los mismos términos y expuso que la razón era por la existencia del daño patrimonial documentado por el ORFIS en las cuentas públicas del Ayuntamiento.
"Es lo que me motiva a tomar ésta decisión y no ser participe de esa situación, por lo que solicito al H. Congreso del Estado de Veracruz, bajo su presidencia en la actual legislatura, que se apruebe, y se tenga como causa justificada mi renuncia voluntaria al cargo de Regidor Tercero Suplente del H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Veracruz", indicó en su texto.
Los servidores públicos que presentaron sus renuncias, personalmente a la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz fueron:
-Bartolo Grajales Lagunes, síndico propietario.
-René Alarcón Ferreira, síndico suplente.
-Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario.
-Ariana Acevedo Morales, regidora segunda suplente.
-Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria.
-Gloria García Zetina, regidora tercera suplente.
Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario.
-Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente.
Cabe recordar que desde el inicio de la administración de Lorena Sánchez Vargas, los ediles denunciaron en varias ocasiones las irregularidades que cometía o comete la Alcaldesa, mismas que hicieron del conocimiento al Congreso local y otras autoridades.
También que la Fiscalía General de la República (FGE) determinó que Lorena Sánchez Vargas, incurrió en el presunto delito de simulación de secuestro.
Delito del que acusó al emprsario limonero Erasmo Vásquez González, por lo cual sus abogados, informaron que la FGR jamás encontró vínculos de delincuencia como lo denunció la presidenta municipal de Morena.
La presidenta montó un show para sostener que era objeto de presiones de la delincuencia organizada, incluso que su hijo estaba secuestrado para presionarla, lo cual resultó falso.