Exfiscal Jorge N, podría quedarse en Pacho

Abogado Luis Enrique González Lira expuso que a lo largo de la audiencia les negaron todo

Xalapa - No hay amparo que pueda contra el poder del Leviatán o el Estado reconoce el representante legal / Ángeles González Ceballos

Xalapa | 27 Mar 2025 - 08:26hrs

El abogado del exfiscal Jorge N, Luis Enrique González Lira, manifestó que a lo largo de todo este día en el que se ha celebrado la audiencia por el delito de tortura, les han negado todo, por lo que podría quedarse vinculado a proceso.

"Podemos advertir una inclinación hacia el ente persecutor que es la Fiscalía. La audiencia próxima pasada que fue el día viernes, promovimos tres incidencias por violaciones a derechos fundamentales en cuanto a la obtención de pruebas, todo fue negado con argumentos que no son acorde a lo que deberíamos exigir como abogados", expuso.

Poco después de las 11:00 de la noche, mencionó que este miércoles también elevaron dos incidencias más por violación a derechos humanos en cuanto a obtención de pruebas, que también fueron rechazadas.

Desde el punto de vista de la defensa se está violentando una prohibición de doble enjuiciamiento, porque había una determinación del no ejercicio de la acción penal firme sobre los mismos hechos.

González Lira explicó que a Jorge N se le juzgó antes por los mismos hechos y ya un fiscal ordenó todas las diligencias necesarias para llegar a un esclarecimiento de los hechos.

Y después de que el fiscal entrevistó a internos, de recabar bitácoras, citar a abogados, así como de entrevistar a custodios y de realizar criminalística de campo; todo demostraba que lo dicho por la víctima, es decir, Gilberto Aguirre Garza, en cuanto a tortura "era inverosímil" y se decretó el sobreseimiento.

"Entonces esa decisión el día de hoy no fue atendida. Todo será materia de impugnación, confiamos en las autoridades federales", adelantó.

Asimismo, comentó que el último caso procedimental relevante de este día es esperar que el juez vincule o no al exfiscal.

Aunque desde su punto de vista lo correcto sería no vincularlo a proceso.

Por lo que insistió en que en caso de que lo vinculen a proceso por el delito de tortura, lo impugnarán.

"Y lo vamos a ganar como siempre lo hemos hecho a través del Poder Judicial de la Federación. Los hechos hablan, obtuvimos un amparo liso y llano que debía ser cumplimentado el día viernes.

Tuvimos una suspensión contra cualquier orden de aprehensión o contra cualquier orden que le privara de su libertad el 20 de marzo y el día 21, sabiendo la Fiscalía y el Poder Judicial esta circunstancia, abren una audiencia a las 2:30 de la mañana y a las 3:00 de la mañana giraron una orden de aprehensión que le ejecutaron al señor a las 3:30 de la mañana", manifestó.

En ese sentido, reconoció que no hay amparo que pueda contra el poder del Leviatán o el Estado.

El Abogado detalló que la defensa pretende que se vaya a su casa, con la medida cautelar de resguardo domiciliario, por amparo, pero por otro proceso de tortura en contra de la otra víctima, Francisco Zárate, quien era guarura del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

En ese sentido, indicó que no se ha resuelto el fondo de ese delito, si hay probable comisión o no, porque ese amparo sigue pendiente.

Por lo tanto, González Lira advirtió que todo parece indicar que el exfiscal podría quedarse en el penal de Pacho Viejo.