Narcomantas en el sur de Veracruz amenazan a delegado de la SSP y a su hermano.

Los mensajes, presuntamente firmados por un grupo del crimen organizado, acusan a Ortega Calderón de corrupción y traición, señalándolo de haber recibido una suma de dos millones de pesos para permitir sus operaciones ilícitas en la región

Xalapa - Narcomantas en el sur de Veracruz amenazan a delegado de la SSP y a su hermano. / José Vargas

Xalapa | 26 Mar 2025 - 20:42hrs

La mañana de este martes, varias narcomantas fueron colocadas en distintos puntos del sur de Veracruz, señalando y amenazando de muerte a Agustín Ortega Calderón, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acayucan, así como a su hermano, Miguel Ángel Ortega Cruz, subdirector operativo de la Zona Sur.

Los mensajes, presuntamente firmados por un grupo del crimen organizado, acusan a Ortega Calderón de corrupción y traición, señalándolo de haber recibido una suma de dos millones de pesos para permitir sus operaciones ilícitas en la región y posteriormente actuar en su contra. También mencionan a su hermano, a quien acusan de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de personas y cobro de piso a empresas.

De acuerdo con reportes ciudadanos, las narcomantas fueron encontradas en al menos seis puntos estratégicos:
• Bama de Oluta
• Puente en Jáltipan de Morelos
• Puente de la autopista, caseta 119
• Puente en la entrada de Sayula de Alemán
• A un costado de la agencia Chevrolet
• Plaza La Florida (sin confirmarse)

La aparición de estos mensajes generó una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad en la zona. Elementos de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a retirar las mantas e iniciaron investigaciones para determinar su autenticidad y posibles responsables.

En los últimos meses, el sur de Veracruz ha sido escenario de un aumento en la violencia, con múltiples ejecuciones, secuestros y enfrentamientos entre grupos criminales. La difusión de estos mensajes subraya la crisis de seguridad en la zona y la presunta infiltración de grupos delictivos en distintas esferas del poder.

Hasta el momento, ni la SSP ni el gobierno estatal han emitido una postura oficial sobre las acusaciones contenidas en las narcomantas. Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer avances en la investigación.